Vayovoy > Asesoría Contable

Plataformas Digitales

 Image

Sujetos Obligados

Al respecto, el artículo 113-A, primer párrafo, de la Ley del I.S.R. establece lo siguiente: 113-A.

113-A. Están obligados al pago del impuesto establecido en esta Sección, los contribuyente personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

El impuesto a que se refiere el párrafo anterior, se pagará mediante retención que efectuaran:

  • Las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen, de manera directa o indirecta el uso de las citadas plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares

Retenciones de I.S.R e I.V.A

 Image



Retención de I.S.R

Esta retención tendrá el carácter de pago provisional. Al monto total de los ingresos mencionados se le aplicarán las tasas de retención previstas en las siguientes tablas:

Ejemplo:

I. Tratándose de prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes.

 Image



II. Tratándose de prestación de servicios de hospedaje.

 Image



III. Tratándose de enajenación de bienes y prestación de servicios.

 Image



Persona física que obtiene ingresos a través de plataformas digitales.

a) DEBERÁ TRIBUTAR A TRAVÉS DEL RÉGIMEN DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL.

b) RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL NO TIENE CAVIDAD (REFORMA A PARTIR DEL 01 DE JUNIO DE 2020) (fundamento legal Articulo 111 quinto párrafo fracción VI de la LISR)

A partir del 01 de junio del año 2020 NO SE PUEDE TRIBUTAREN RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL, quien genera ingresos a través de PLATAFORMAS DIGITALES.

c) TRIBUTACIÓN EN RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL Y RÉGIMEN ACT. EMPRESARIAL Y PROFESIONAL



 Image

Ejemplo:

 Image



 Image



Todos los ingresos que se generen en plataformas digitales se debe tributar en Régimen de Actividad Empresarial


  • RENTA DE CASAS
  • SERVICIO DE HOSPEDAJE
  • PRESTACIÓN DE SERVICIOS
  • TRANSPORTE
  • ETC





TODO LO DIRECTO SE PUEDE TRIBUTAR EN RIF

Las personas físicas que tributaron en régimen de incorporación fiscal antes del 01 de junio de 2020 con ingresos en plataformas digitales el cambio se dio en automático en el servicio de administración tributaria.

 Image



PAGO DEFINITIVO

  1. Cuando únicamente obtengan ingresos a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que participen en la oferta y demanda de bienes y servicios proporcionados por terceros que en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de la cantidad de trescientos mil pesos.
  2. Las personas físicas que inicien actividades podrán optar por considerar como pago definitivo la retención antes comentada, cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite mencionado.



LAS PERSONAS FÍSICAS QUE EJERZAN LA OPCIÓN ANTES COMENTADA ESTARÁN EN LO SIGUIENTE:

  1. No podrán hacer las deducciones que correspondan por las actividades realizadas a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, respecto del impuesto calculado con las tasas previstas.
  2. Deberán conservar el comprobante fiscal digital por Internet que les proporcione la plataforma tecnológica, aplicaciones informáticas y similares, por los ingresos efectivamente cobrados por la plataforma tecnológica de los usuarios de los bienes y servicios, incluidos aquellos pagos que reciban por cualquier concepto adicional a través de los mismos, y las retenciones efectuadas.
  3. Deberán expedir comprobantes fiscales que acrediten los ingresos que perciban, en aquellos casos en que la prestación de servicios o la enajenación de bienes se realice de manera independiente a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.Se entiende que la prestación de servicios o la enajenación de bienes son independientes cuando no se realicen por cuenta de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.
  4. Expedición de CFDI a los adquirentes de bienes o servicios a través de plataformas digitales. Deberán expedir a los comprador eso adquirientes de bienes o servicios la factura electrónica Las personas que enajenen bienes, presten servicios o concedan hospedaje, a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, deberán enviar a lo adquirentes de bienes o servicios, el archivo electrónico XML, así como la representación impresa del CFDI que ampare el monto de la contraprestación. Dicho CFDI deberá enviarse al correo electrónico que las personas físicas que hayan adquirido bienes o recibido servicios tengan registrado en las plataformas digitales, aplicaciones informáticas y similares indicando el importe consignado en el mismo, el cual deberá coincidir con el monto pagado por los adquirentes de bienes o servicios.
  5. Deberán presentar ante el Servicio de Administración Tributaria, bajo los términos y condiciones que para tal efecto emita dicha autoridad, un aviso en el que manifiesten su voluntad de optar porque las retenciones que se les realicen, sean consideradas como definitivas dentro de los 30 días siguientes a aquel en que el contribuyente perciba el primer ingreso por el pago de las actividades que realiza.

Una vez ejercida la opción referida no podrá variarse durante un período de cinco años contados a partir de la fecha en que el contribuyente haya presentado el aviso.



Nuestro equipo

Despacho Contable Fiscal Galindo & Asociados

 Image
 Image
 Image
 Image

RESPONSABLE: C.P. ROSA MARÍA GALINDO CONTRERAS

NUMERO DE CÉDULA PROFESIONAL: 1065819

NÚMEROS DE CONTACTO:

a) FIJO: 55.57.11.86.63 (Despacho)

b) CELULAR: 56.18.50.31.10 (WhatsApp)

Item added To cart
X